Un pequeño estudio realizado en Francia a 14 pacientes portadores del virus VIH que han permanecido sanos durante años a pesar de dejar el tratamiento, ofrece nuevas pistas de que la temprana intervención podría llevar a una “cura funcional” del sida, según afirmaron investigadores este jueves.
La investigación, publicada en la revista médica estadounidense PLoS Pathogens, se produce justo después de que la semana pasada un bebé en Missisipi pareciera estar curado de VIH luego de un tratamiento antirretroviral realizado 30 horas después de su nacimiento.
Los expertos coinciden en que, aunque el paralelismo entre los dos estudios es intrigante, el fenómeno es raro y advierten que la mayoría de los 34 millones de personas infectadas con VIH en el mundo sufrirían todos los síntomas de la enfermedad si dejaran de tomar fármacos para luchar contra el virus.
Para Myron Cohen, una conocida experta estadounidense en VIH y jefa del Centro de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Duke, el estudio es “provocativo”.
“Nos provoca pensar: ¿quiénes en el universo de los tratados de forma temprana puede dejar el tratamiento? Nos muestra algunas pistas, pero es una pregunta que demanda más estudios”, declaró a la AFP.
El grupo de 14 adultos fue tratado contra el virus con una serie de fármacos antirretrovirales y dejó el tratamiento en una media de entre dos y tres años después. Y han sido capaces de mantener la carga viral bajo control durante una media de 7,5 años sin ningún fármaco, afirma la investigación.
Los resultados son sorprendentes porque los individuos no tienen las características genéticas de otros “grupos de gente raros” -menos de un 1% de la población- que son al parecer capaces de manera espontánea librarse del sida sin ninguna medicina y que son conocidos como “controladores naturales o de élite”.
Al grupo de 14 se le ha denominado “controladores post-tratamiento” y no han eliminado completamente el VIH de su cuerpo. Pero continúan manteniéndolo a un nivel bajo en sus células y no han enfermado.
Los investigadores advierten, sin embargo, que no entiende bien el mecanismo que explica que estos pacientes puedan luchar contra el virus sin medicina. Se les han realizado varios tests inmunológicos que no pudieron explicar una única causa para el control continuado del virus.
“Creo que es una prueba de concepto de que esto podría ser logrado en individuos”, explicó en una entrevista telefónica con la AFP el principal autor del estudio, Asier Saez-Cirion, del Instituto Pasteur de Paris. “Y que esto ocurrió debido a un temprano tratamiento”, añadió.
Todos los miembros del estudio viven en Francia y tienen entre 34 y 66 años. Fueron infectados con el VIH en los 90 y en el 2000.
Puesto que fueron seleccionados de forma aleatoria para el estudio no está claro a qué porcentaje de la población representarían.
Luego de una infección severa, el VIH establece depósitos virales en las células que le permiten esconderse y volver, incluso tras un prolongado tratamiento, lo que significa que la mayoría de los pacientes que dejan la medicación sufrirán el regreso de la infección.
“Estos depósitos son lo que nos separan de una cura para el VIH”, explicó Rowena Johnston, vicepresidenta de investigación de la organización sin ánimo de lucro amfAR (Fundación para la investigación del SIDA).
“Esta información podría ser utilizada para considerar nuevos caminos para medicinas, o, en el mejor de los casos, avenidas para el desarrollo de nuevas vacunas”, afirmó Mark Siedner, estudiante postdoctoral en la división de enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts de la Escuela Médica de Harvard.
“Debería recordarse que la gran mayoría de los pacientes infectados con VIH tienen depósitos virales establecidos y que dejar la medicación resultaría en una replicación del virus, destrucción inmune y eventual sida clínico”, apuntó.
No comments:
Post a Comment