Friday, May 28, 2010

Mi contagio


Por años, incluso antes de la aparición del VIRUS, yo usé preservativos para prevenir cualquier enfermedad de transmisión sexual ( gonorrea, sífilis, etc ). Incluso en todos mis viajes a diferentes países, siempre me preocupé de evitar cualquier situación de riesgo usando condón.

Cuando regresé de USA en 1990, conocí a Manuel, un "heterosexual" casado que, con el correr de los días me contó que con su mujer no hacía el amor desde hace bastante tiempo, debido a que a ella la habían extirpado todos sus órganos sexuales después de los problemas que le ocasionó la maternidad. Los primeros encuentros sexuales entre nosotros siempre fueron con preservativo, hasta que un día me rogó que lo hiciéramos sin condón, ya que él casi no gozaba cuando tenía puesto uno. Me negué rotundamente, y ese día no tuvimos sexo.

En el siguiente encuentro, volvió a insistir en su requerimiento. Yo me encontraba particularmente excitado ese día, y en medio de los besos, los abrazos y sus súplicas...accedí a hacerlo sin condón. Y a partir de ese día, y por los siguientes tres meses que duró nuestro romance, lo hicimos sin preservativo.

Hasta que el día menos pensado y sin explicación alguna, Manuel desapareció del mapa. Y lo digo con propiedad, porque lo busqué en los lugares que solíamos frecuentar, durante semanas, pero nunca más lo volví a ver.

Sin embargo un conocido, me informó que lo había visto en una zona de "cruising" donde se practicaba el barebacking, varias veces.

Quedé estupefacto, y solo entonces se me ocurrió pensar que Manuel perfectamente podría andar "infectando" gente por alguna extraña venganza.
¿A cuántos más les habrá rogado hacerlo sin condón?... pensé

Y nunca más me tranquilicé, cada día me perseguía la insoportable angustia de sentirme portador del VIH.


Con anterioridad a ese año, yo me hacía el examen en forma regular cada 12 meses, absolutamente seguro de que no arrojaría un resultado positivo...PERO AHORA...la duda me atormentaba y no me atrevía a someterme al test de ELISA.

Inesperadamente, empecé a manifestar síntomas de hepatitis. Preocupado, me dirigí a la consulta de un médico que me examinaba regularmente, y él dijo que me pediría varios exámenes de sangre antes de dar un diagnóstico. Estuve de acuerdo. Aunque ignoré que él había incluído entre los exámenes solicitados el de ELISA ( sin mi consentimiento )

Recuerdo la cara de sorpresa que puse cuando el Médico me informó que mi examen había arrojado un resultado "positivo" en relación al virus del sida.

¿De qué examen me habla? ...dije con cara de espanto, pues yo había solicitado solamente los examenes para detectar "hepatitis"

Quizás que cara de pavor y enojo puse, que él respiró profundo y dándose todo el tiempo necesario, procedió a "tratar de convercerme" de que un dignóstico oportuno era el mejor camino para enfrentar la enfermedad, pues de inmediato era posible tener "cierto control" sobre su evolución.

AHORA, A 20 AÑOS DE ESE SUCESO, LE ENCUENTRO TODA LA RAZÓN. si yo hubiese seguido evitando el examen ( por el temor que la experiencia con Manuel me había dejado ) lo más probable es que solo me hubiese enterado cuando los estragos del VIRUS fuesen devastadores... como le sucedió a un conocido, que al momento de ser hospitalizado debido a una imparable diarrea...le encontraron que el conteo de sus CD4s indicaba que apenas sumaban "DOS"... falleció a los tres años de ser diagnosticado.

No comments:

Post a Comment