Wednesday, December 15, 2010

I'm in the mood for love

























Curan VIH con células madres



BERLÍN.- Médicos de Berlín, Alemania, afirman que después de un trasplante de células madre, realizado en un paciente con leucemia e infectado con el VIH, en 2007, comenzaron a creer que éste se curó del virus gracias al tratamiento, según informaciones del sitio Aids Map

El hombre recibió médula ósea de un donante que tenía resistencia natural al VIH. Eso fue posible gracias al perfil genético que deja al gen co-receptor CCR5 ausente de las células. La variación más común del VIH utiliza este gen como una estación de acoplamiento, fijándose a él para entrar e infectar las células, y las personas con esta mutación están casi completamente protegidas contra infecciones el virus del sida.

El caso fue reportado por primera vez en 2008, en una conferencia en Boston, Estados Unidos, y los médicos de Berlín, poco después, publicaron detalles sobre el tema en la revista The New England Journal of Medicine.

Ahora, los doctores publicaron el informe en la revista Blood, argumentando que, sobre la base de los resultados de las pruebas, “se puede concluir que la curación de la infección por el VIH se ha logrado en este paciente"

El paciente es un hombre VIH positivo que desarrolló leucemia, fue tratado con éxito y, posteriormente, vio el retorno de la enfermedad en 2007, por lo que se hizo necesario un trasplante de células madre.

Antes del trasplante, el paciente fue sometido a quimioterapia, que destruyó la mayor parte de las células inmunes, y tomó drogas inmunosupresoras para prevenir el rechazo de las nuevas células madre. La terapia antirretroviral se aplicó el día del trasplante, con el paciente recibiendo un segundo trasplante de células-tronco trece días después del primero.

Si la curación se logró en este paciente, surge la posibilidad de investigar una cura para el VIH con células madre. Los investigadores creen que los resultados muestran la importancia de suprimir la producción de células del gen CCR5, ya sea por trasplante o terapia génica.

Si los intentos se probaran con éxito, los investigadores dicen que la terapia debe reservarse para personas sin más opciones de tratamiento que el trasplante de médula ósea o de células madre.