Thursday, May 20, 2010

Food for thought
( Una historia de perseverancia-1 )


Soraya escribe Con las cuerdas rotas en los últimos diez meses de vida, antes de que el cáncer de mama se la llevara la mañana del 10 de mayo de 2006. Tenía sólo 37 años.

Esta es, como dice la portada de su libro, una historia de perseverancia, un legado de esperanza cedido a ella por las tres grandes mujeres de su familia, partícipes directas de su destino, y plasmado por Soraya en este libro lleno de fuerza y sabiduría.

Con las cuerdas rotas relata no sólo sus experiencias de lucha contra la enfermedad, sino también lo vivido junto a su madre, su tía, y su abuela. La fuerza de esta última al enfrentar el dolor, la vergüenza, la aceptación de la mortalidad, la verdadera identidad de una mujer y su belleza, siendo la primera de la familia en portar este mal y en años en que la ciencia no estaba tan avanzada.

Este libro está plagado de enseñanzas, un conocimiento adquirido por el valor de apreciar la amistad, la familia, la salud, y conservar la fe transmitiéndola por generaciones. Un libro sobre la apreciación de la vida, sobre lo verdaderamente valioso, sobre los premios y medallas intangibles por las que uno se puede sentir realmente orgulloso.





Esta no es mi autobiografía. Soy demasiado joven para pensar que he concluído mi ciclo. Tampoco soy lo suficientemente vanidosa para creer que mi vida entera sea tan importante para ser conocida. Son fragmentos de mi vida los que presentaré en estas páfinas que siento mereceb ser compartidos, porque aunque son personales son también impresionantemente universales.

He escogido con cuidado qué publicar, y así como lo he hecho siempre durante mi carrera pública, también he escogido qué guardarme para mí. Muchas personas - familiares, amigos, fans y colegas- que han formado parte integral de mi vida, no aparecen mencionados en este libro de manera intencional, sin que esto afecte de manera alguna la importancia que ellos tienen para mi.

A pesar de las tragedias que corren como un río a través de la línea de mi vida, ésta milagrosamente ha sido una vida llena de amor y de alegría. Tanto en lo personal como en lo profesional he alcanzado lo que para la mayoría de las personas resulta un sueño.Y es precisamente este dulce sabor de felicidad lo que me ha mantenido en pie y me ha dado la fuerza para nunca darme por vencida.

Este texto no pretende ser una referencia médica, tampoco una fuente de información sobre el cáncer de seno, tengo la ilusión de que será un camino de esperanza y una inspiración para todos aquellos que están perdiendo su armonía. No tengo un doctorado en sicología, filosofía o teología.

Asi que la condición que me permite escribir escribir este libro es simple: la de haber vivido una vida más que común y corriente. Cada día me he esforzado por no dejar que el tiempo pase sin más, me he propuesto exprimirlo, saborearlo y tratar de ser cada segundo que pasa un mejor ser humano. Mi meta ha sido el conectarme con mi cambiante realidad y vivir una vida plena que me permita decir, valió la pena.

Con cáncer o sin cáncer, todos nos enfrentamos con temas como el de la muerte, la historia familiar y nuestro legado en el mundo..Confrontamos el ego, la sociedad, la religión el amor y nuestros propios demonios personales. Es la expresión de vida que los seres humanos compartimos.

Esta narración intenta recordarnos que inclus en los momentos más oscuros de nuestra existencia, siempre hay, aunque aparezca algunas veces oculta una razón para seguir creyendo. Y que el esfuerzo por reencontrarnos con nuestro ser interior, es el propósito que debe absorber toda nuestra atención. Este será finalmente el alimento de nuestros sueños y esperanzas.

Monday, May 17, 2010

Growing older Feeling younger

"The man who views the world at 50 the same as he did at 20 has wasted 30 years of his life."
Muhammad Ali






















"First you forget names, then you forget faces. Next you forget to pull your zipper up and finally, you forget to pull it down."
George Burns