Tuesday, November 27, 2012

Insólito caso de discriminación en India

En JODHPUR que es la segunda ciudad mayor del estado de Rajastán, en el noroeste de la India, se discriminó a una familia de seis personas, incluyendo cuatro niños. Todos ellos fueron echados de su casa por los vecinos después de que se supo que cuatro miembros de la familia, salvo dos niños, eran HIV+.

La familia fue desalojada de su casa el 6 de noviembre después de que un trabajador de una ONG, Jeevan Aadhar Centro de Cuidado Comunitario, hizo público a sus vecinos que eran VIH positivo. El jefe de la familia, un albañil, con su esposa embarazada y sus cuatro hijos, fueron maltratados y expulsados de su casa por los vecinos.

Toda la familia fue llevada luego al Hospital Umaid cuando la mujer sufrió lesiones y comenzó a sangrar después que los vecinos los empujaran fuera de la localidad. Los vecinos afirmaron que ellos también se infectarían si la familia siguía viviendo allí.

Una vez fuera del hospital, la familia pasó un tiempo vagando de aquí para allá en la ciudad y finalmente se establecieron la estación de tren, donde fueron vistos por una ONG local, la Red de Jodhpur de personas que viven con el SIDA. "Hemos iniciado los esfuerzos para rehabilitarlos y llevó el asunto a la atención de la administración", dijo Dinesh Joshi de la ONG.

En el distrito de interferencia colector Gaurav Goyal, algunos policías de la comisaría en cuestión que se habían negado a oir los problemas de la familia, fueron a la localidad y advirtieron a los vecinos mientras volvían a acomodar a la familia en su casa.

"Enviamos un funcionario del departamento de bienestar social, junto con la policía para supervisar que la familia fuera reasentada en su casa. Aparte de esto, también se aseguró de acción preventiva de la policía en contra de aquellos que los habían echado de la localidad. También hemos escrito a la del Estado AIDS Society quejándonos en contra de la ONG Jeevan Aadhar Community Care Centre, cuyo trabajador cometió el error de informar sobre el estatus VIH de la familia a los vecinos ", señaló Goyal.

Monday, November 26, 2012