Saturday, April 3, 2010

I'm In The Mood For Love



















Fotonovela para homosexuales revoluciona lucha contra el sida


Una fotonovela dirigida a la comunidad homosexual latina de Toronto está revolucionando la lucha contra el sida y poniendo al descubierto los problemas a los que se enfrentan los gay latinoamericanos que buscan refugio en Canadá.

"Chicos como tú" (o "Guys like you" en inglés), producida para educar sobre el VIH y la hepatitis C entre los homosexuales hispanos, se ha convertido en un rotundo éxito en el bullicioso barrio "gay" de Toronto, gracias a su formato de telenovela y su lenguaje claro, tanto en español como en inglés.

Y su éxito se ha extendido a otras ciudades canadienses como Vancouver y Montreal, donde también existen crecientes comunidades hispanas y desde donde llegan peticiones para el envío de la fotonovela.

El mexicano Gerardo Betancourt, coordinador del Programa de Prevención y Educación de VIH/Sida del Centro para Gente de Habla Hispana de Toronto, el creador de "Chicos como tú", explicó a Efe que el éxito de la fotonovela es su realismo.

"Las historias que van a leer en esta fotonovela son historias que le pasan a mucha gente. De hecho hemos escuchado comentarios como 'eso a mí me paso' o 'yo conozco alguien que le pasó eso'" señaló Betancourt.

"Eso es el valor agregado que tiene la fotonovela, presentarlo en algo que culturalmente estamos acostumbrados, que es una historia donde hay drama, suspenso, hay amor. Es una fotonovela muy sexy. Se hizo así porque queríamos captar la atención de la comunidad. Presenta imágenes bastantes sensuales pero reales", añadió.


"Chicos como tú" cuenta tres historias. La primera es la de un joven abusado por su amante, que le obliga a mantener relaciones sexuales sin condón. La segunda es de un inmigrante recién llegado a Toronto que se resiste a reconocer que es homosexual.

Y la tercera es de un joven infectado con hepatitis C que sufre discriminación por su enfermedad.

Betancourt señaló que la tolerancia que encuentran en el barrio gay de Toronto se convierte en un arma de doble filo para los homosexuales latinos.

"Si de repente pones a esta gente que viene de nuestros países, donde las cosas todavía no son tan abiertas, y llegan aquí a la esquina de Church y Weslley, que es el barrio gay, donde todo está abierto 24 horas durante toda la semana, no saben manejarlo. Es lo que yo llamo 'efecto Wonderland' o tierra mágica", continuó.

Además, Betancourt añade a la mezcla la vulnerabilidad de muchos de los homosexuales latinos en Toronto y su falta de poder en su relación de pareja.

"Es vulnerabilidad económica, de estatus migratorio, social, de estar solos, de soledad. En muchos casos tienen baja autoestima por la homofobia o las experiencias que han tenido en sus países de origen. Y todo eso se traduce en no poder negociar el uso del condón cuando están en una situación sexual", explicó.

La consecuencia de esta situación es que según las últimas cifras disponibles y dadas a conocer en el 2008, los homosexuales mexicanos son los que tienen una mayor incidencia de casos de infección de VIH en Toronto después del grupo que se identifica como canadiense.

"La cifra de mexicanos es una cifra alarmante y si se agregan los que no son mexicanos pero son de otros países latinoamericanos, el número puede ser escandaloso. Y eso significa que se tiene que poner mayor atención y recursos en programas como éste", dijo Betancourt.

Betancourt cree que con una tirada de 13.000 ejemplares, una página web (www.guyslikeyou.ca), un grupo en Facebook y la ayuda gubernamental, "Chicos como tú" se ha convertido en un ejemplo en Canadá y en el resto del mundo de como buscar nuevas formas para luchar contra la extensión del sida.



Guys check this amazing pics that Gilberto took at the GUYS LIKE YOU presentation

GUYS LIKE YOU

Friday, April 2, 2010

Something in the way he moves...
attracts me like no other lover !








AIDS erradicated in 40 years ??



A leading researcher has claimed that testing billions of people could eradicate HIV/AIDS within 40 years.
Dr Brian Williams of the South African Centre for Epidemiological Modelling and Analysis said that focus needed to shift to stopping transmission.
He told the annual meeting of the American Association for the Advancement of Science: "The problem is we're now using HIV drugs to save people's lives; we're not using them to stop transmission.
"Can we use anti-retroviral drugs not only to keep people alive but also to stop transmission? I believe we can. I believe we can effectively stop transmission within five years."
Dr Williams estimated that transmission of the disease could be halted by 2015 and that the epidemic could effectively be over by 2050 as most of those currently carrying the HIV virus will have died.
Anti-retroviral drugs work by lowering the viral load of the disease in a person's blood, making them less infectious. Dr Williams said that usually, when people begin treatment, they have already infected everyone they would have infected during the window between transmission and accessing medical help.
Dr Williams told the meeting that people could be tested once a year and then treated if they are found to be carrying the virus. He said that other scientists supported the idea.
Globally, 33 million people are thought to carry HIV. Twenty-five million people are thought to have died in the epidemic.
Gay men and those from sub-Saharan Africa are typically most at risk, with one in ten gay men in London thought to be living with HIV.
However, the diagnoses rates in heterosexuals are rising.
Dr Williams said that HIV/AIDS was "one of the worst plagues in human history".
He suggested that although mass screening programmes would be expensive, they would begin saving money "from day one" and he believed that people would be willing to take part.
He said: "The epidemic is killing half a million young adults every year at the prime of their life when they have started to contributed to society. The cost of that to society is enormous."
Dr Williams is setting up a key trial in his home country at Hlabisa and similar studies are being carried out in US, Canada and sub-Saharan Africa to check feasibility.



SAN DIEGO.- Investigadores estiman que podrían combatir rápidamente el virus del Sida, infección que deja 2 millones de muertos anualmente, por medio de tratamientos con antirretrovirales, según sus trabajos presentados el sábado.
"Pienso que si utilizamos los antirretrovirales eficientemente es posible frenar el contagio en cinco años", aseguró el doctor Brian Williams, un epidemiólogo del centro sudafricano de modelización epidemiológica, principal autor de este estudio.
Los antirretrovirales en el mercado son muy eficaces y producen pocos efectos secundarios, pero el problema es que "los utilizamos solamente para salvar la vida de las personas infectadas y no para frenar la pandemia", explicó en el marco del congreso anual de la Asociación estadounidense para el fomento de la ciencia (AAAS).
Tomados de manera regular, los antirretrovirales permiten reducir la concentración de virus VIH en la sangre 10.000 veces.
Esta fuerte reducción de la carga viral hace que las personas sean 20 veces menos contagiosas, lo que es suficiente para frenar la transmisión del virus, explicó este investigador.
De esta forma sería posible reducir la mortalidad cerca de 95% de aquí a 2015, lo que llevaría a una prevalencia casi nula de aquí a 2050.


Diagnosticado en 1990



Recuerdo la cara de sorpresa que puse cuando el Médico me informó que mi examen había arrojado un resultado "positivo" en relación al virus del sida.

¿De qué examen me habla? ...dije con cara de espanto, pues yo había solicitado solamente los examenes para detectar "hepatitis"

Quizás que cara de pavor y enojo puse, que él respiró profundo y dándose todo el tiempo necesario, procedió a "tratar de convercerme" de que un dignóstico oportuno era el mejor camino para enfrentar la enfermedad, pues de inmediato era posible tener "cierto control" sobre su evolución.

Solo sé, que sus palabras me parecieron una mera excusa, para justificar su "poco profesional" proceder, al solicitar el test de ELISA sin autorización del paciente.

Me retiré de la consulta absolutamente "devastado" y caminé durante horas sin rumbo fijo, mientras miles de interrogantes giraban por mi cabeza...

¿Quién me había contagiado? ...si yo usaba condones durante años.

¿Qué sería de mi vida a partir de ese momento?

¿Podría continuar trabajando?

¿A quién podría contarle lo que me estaba sucediendo?

¿Cuánto tiempo de vida me quedaría?

Al regresar a mi departamento, me abracé de mi perrita y lloré desconsoladamente...
( Recuerdo que ella, siendo una simple mascota... me miraba con carita de sorpresa... y seguramente sintiendo mi angustia... empezó a lamerme las manos y la cara... como diciéndome... NO TE PREOCUPES... YO ESTOY CONTIGO )