Thursday, December 23, 2010

Argentina : Terapias para "revertir" la homosexualidad


La proliferación de las llamadas terapias de "restauración sexual" que pretenden "revertir" la práctica homosexual ha encendido la luz de alerta en el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) de Argentina, el único país latinoamericano que reconoce el matrimonio igualitario.

Los talleres y cursos de capacitación sobre orientación sexual respaldados por fundaciones privadas y grupos religiosos han despertado "preocupación" entre algunas organizaciones sociales argentinas que han adelantado ya que estudian emprender acciones legales por considerar su contenido "discriminatorio".

En medio de la polémica, Analía Mas, directora del área jurídica del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), recuerda que el objetivo de "sanar al homosexual" viola el primer artículo de la Ley contra la Discriminación.

El llamado Ministerio de Restauración Sexual de la Iglesia de la Ciudad, de la norteña localidad de Resistencia, ofrece cursos de educación sexual en nivel básico y avanzadopor un importe que oscila entre los 200 y 600 pesos argentinos (entre 50 y 150 dólares).

"Es una educación sexual integral, emocional y espiritual con valores religiosos y principios de vida básicos", explicó Adriana Sanz, capacitadora del centro, quien apunta a que "si alguien siente la homosexualidad como un problema que le puede generar dolor o estigma, le hacemos recomendaciones y múltiples soluciones para cambiar".

"La homosexualidad no es una enfermedad, sino un mal hábito, mala práctica o desviación sexual. Si la función sexual es aprendible, entonces todos las desviaciones son corregibles sobre la base de un sistema de aprendizaje, siempre y cuando el sujeto en cuestión esté dispuesto", puede leerse en "Placeres perfectos", su página web.

Otro de los mayores centros de restauración sexual en Argentina es la Fundación Pro Integración y Salud Sexual, que organiza cursos y terapias en Buenos Aires para personas "en conflicto con su sexualidad", señaló a Efe Magalí Luengas, psicóloga de la institución.

CRITICAS

Según Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT), la mayoría de personas que acuden a estas terapias son adolescentes conducidos por sus padres a estos centros.

Paulón estima que existen al menos cinco de estos centros en Argentina, aunque se muestra "convencido" de que hay "muchos más" a raíz del incremento de denuncias que recibió la FALGBT sobre este asunto en los últimos meses.

A su juicio, las terapias de "restauración sexual" se acompañan de episodios de "violencia, situaciones extremas, medicación y represión de los sentimientos" que vulneran, en el caso de los adolescentes, los derechos de protección de la infancia.