Sunday, July 1, 2012

QUAD El nuevo tratamiento


El nuevo fármaco "cuatro en uno" -o Quad- demostró en dos amplios ensayos clínicos llevados a cabo en varios países que es una alternativa segura y efectiva para los tratamientos antirretrovirales actuales.

La medicina combina tres antirretrovirales y una molécula de refuerzo.
Y según la investigación publicada en la revista The Lancet los resultados de los ensayos indican que la píldora actúa más rápido que los tratamientos antirretrovirales tradicionales y no presenta los efectos secundarios asociados a otras combinaciones.

Tal como señalan los investigadores, una sola píldora que puede tomarse diariamente podrá facilitar la adherencia de los pacientes al tratamiento.
Los expertos afirman que la nueva píldora es "una extraordinaria noticia" para el tratamiento del virus VIH.

Hasta ahora la infección del VIH sigue siendo incurable, pero la enfermedad puede controlarse con una terapia combinada que incluye varios fármacos antirretrovirales.
Esta combinación incluye por lo general cuatro medicinas que deben tomarse a distintas horas del día y si el paciente olvida o no toma una de ellas el virus puede rápidamente volverse resistente a la medicación.


"La adherencia del paciente al medicamento es vital, especialmente entre los pacientes con VIH", explica el doctor Paul Sax, del Hospital Brigham y de Mujeres de la Escuela Médica de Harvard, quien dirigió el estudio.

"Los estudios han mostrado que los tratamientos de una sola píldora mejoran tanto la adherencia como la satisfacción del paciente y ayudan a evitar errores en la medicación".

"Por lo tanto, reduciendo la probabilidad de que el tratamiento fracase y de que surja una resistencia al medicamento", agrega el investigador.
La combinación de varios fármacos en una sola píldora ya se practica con otros medicamentos para facilitar la medicación.

Pero la píldora Quad es la primera que incluye un compuesto inhibidor de la integrasa, una proteína que se encuentra dentro del VIH y evita que el virus se multiplique.

El doctor Sax y su equipo compararon los efectos de la píldora con dos de los tratamientos combinados más efectivos disponibles actualmente.

El estudio involucró a 700 pacientes en Estados Unidos y mostró que la píldora Quad era tan segura y efectiva como los tratamientos combinados.

Quienes tomaron Quad mostraron náusea leve más frecuentemente, pero tuvieron menos mareos, sueños anormales, insomnio y erupciones que con las terapias combinadas.

Posteriormente llevaron a cabo un segundo ensayo con 708 adultos recientemente diagnosticados en 146 clínicas en Australia, Europa. América del Norte y Tailandia.
Y compararon la píldora Quad con una combinación de fármacos que se toman dos veces al día.
Entre los que tomaron Quad el 90% logró una reducción en el nivel de virus, mientras que en el otro grupo la cifra fue de 87%.

La seguridad de ambos tratamientos fue similar, pero los que tomaron Quad informaron de un nivel más alto de problemas renales.


Tal como expresa el doctor Steve Taylor, especialista en VIH del Hospital Birmingham Heartland en Inglaterra, "sin ninguna duda el logro de una sola píldora diaria ha sido un avance enorme en el combate del VIH".

"Hemos avanzado mucho desde los días en que la gente debía tomar hasta 40 píldoras tres veces al día".

Y agrega que la tableta única es "una excelente noticia" para las personas con VIH.
El científicos advierte, sin embargo, que todavía hay demasiadas personas en muchos países del mundo que no han sido diagnosticados y que no están recibiendo tratamientos.

Se calcula que en el Reino Unido 25 por ciento de las personas contagiadas con VIH no saben que tienen la infección.
La empresa Gilead Sciences, que desarrolló el fármaco, está solicitando ahora aprobación de las autoridades en Estados Unidos y Europa para su comercialización.