Tuesday, December 22, 2015

Alentadores resultados de Vacuna contra el VIH en Dinamarca

OSLO.- Una empresa noruega de biotecnología que trabaja en una vacuna contra el VIH anunció los primeros resultados alentadores en el marco de un tratamiento que pretende desalojar y posteriormente eliminar el virus del cuerpo de los seropositivos.

"Es un éxito mayor para encontrar una cura funcional al VIH", explicó el martes a la AFP el portavoz de Bionor, Jørgen Fischer Ravn. Actualmente, los tratamientos antirretrovirales permiten controlar el virus en los pacientes seropositivos, pero no deshacerse de él definitivamente.

El VIH permanece agazapado en el cuerpo de las personas sometidas a tratamiento, en forma latente, pero vuelve a aparecer en el momento en que se detiene la medicación. Esa reserva vírica es uno de los mayores obstáculos para la elaboración de un tratamiento que permita garantizar un cura completa.

La experiencia llevada a cabo por Bionor en la universidad de Aarhus en Dinamarca en 20 pacientes seropositivos permitió desalojar al virus inactivo en la reserva gracias a la romidepsina, un anticancerígeno, y después eliminarlo parcialmente.

Cada paciente había sido vacunado previamente con Vacc-4x, desarrollado por Bionor. Tras activar el virus, lo que normalmente debería desembocar en la detección de éste en la sangre, Vacc-4x eliminó células que lo producen llevándolas a "un nivel indetectable o muy bajo en sangre en 15 de los 17 pacientes" que participaron en el estudio hasta el final, indicó Fischer Ravn.

La estrategia de "activar" al virus inactivo, expulsarlo y eliminarlo, conocida en inglés como "kick and kill", parece prometedora, si bien los experimentos efectuados por Bionor aún no han sido validados ni publicados por una revista científica.

Con más de 34 millones de muertos hasta la fecha, el VIH, virus responsable del sida, continúa siendo un problema mayor de salud pública, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). A finales de 2014, 36,9 millones de personas en el mundo vivían con el VIH.