Saturday, May 14, 2011

TERAPIA TEMPRANA REDUCE TRANSMISIÓN DEL VIH EN UN 96%


Las personas portadoras del virus del VIH que toman medicación antirretroviral inmediatamente después de conocer su estado, pueden reducir hasta en un 96% el riesgo de infectar a sus parejas sexuales, según un estudio llevado a cabo en Estados Unidos.
La investigación demostró que tomar esos medicamentos no sólo reduce la carga viral en las personas infectadas, sino que también hace que sean menos proclives a transmitir el VIH a otras personas.
El estudio reveló una reducción del 96% en la transmisión del VIH a las parejas sexuales cuando la terapia antirretroviral comienza temprano, antes de que el sistema inmune del paciente empiece a debilitarse por los efectos de la infección.
En la investigación, coordinada desde los Institutos Nacionales de Salud del gobierno de EE.UU. (NIH, por sus siglas en inglés), comenzó en 2005 en trece comunidades de África, Asia y América.
En él participaron 1.763 parejas mayoritariamente heterosexuales, en las que uno de los integrantes era portador del VIH.
El estudio separó las parejas al azar. En la mitad de ellas, la persona infectada empezó a tomar la medicación inmediatamente.
En la otra mitad, se demoró la medicación hasta que el nivel de células CD4, un signo clave de la salud inmunitaria, cayó por debajo de 250 o la persona contrajo otra enfermedad relacionada con el VIH.
A ambos grupos se les dio consejos sobre practicas sexuales seguras, preservativos y tratamiento para enfermedades de trasmisión sexual.
En el grupo de aquellos que empezaron la terapia con atirretrovirales inmediatamente solo hubo una infección en una pareja. En el otro grupo hubo 27 infecciones.


Según explicó el especialista en ciencia de la BBC, James Gallagher, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la transmisión sexual representa alrededor del 80% de todas las nuevas infecciones de VIH.
Margaret Chan, directora general de la OMS, señaló en un comunicado que el descubrimiento supone "un desarrollo crucial".
Después de llevarse a cabo algunos estudios observacionales en el pasado, se ha especulado sobre la utilidad de los antiretrovirales para prevenir la transmisión del VIH, pero los investigadores aseguran que esta es la primera vez que se ha demostrado en ensayos clínicos.
Según Keith Alcorn, de la organización británica de lucha contra el VIH/sida NAM, aseguró que este estudio confirma lo que muchos estudios más modestos han estado señalando durante años.

"Los donantes internacionales no pueden ignorar las pruebas durante más tiempo: el tratamiento del VIH es una forma poderosa de prevenir las infecciones y puede tener un efecto importante en la pandemia de VIH en los países más afectados", señaló Alcorn.
Los resultados del estudio fueron tan convincentes que el panel responsable de supervisarlo detuvo el ensayo, que estaba previsto que finalizara en el 2015.
El VIH afacta a más de 33 millones de personas en todo el mundo, según cifras de Naciones Unidas.


Monday, May 9, 2011

HIV+ Inspiring Stories


RAUL ROLDAN


RAÚL Roldán ha vivido dos vidas. La primera fue antes del VIH: cuando tenía once años fue abandonado por su padre en Tijuana y luego pasó años viviendo en las calles de San Diego, trabajando esporádicamente para mantener su adicción a la metanfetamina. Estuvo casado un tiempo, y apenas conoce a su hija, que nació en el año 2000.

En 2006 comenzó la segunda vida de Raúl, cuando fue diagnosticado con VIH mientras participaba de un programa de rehabilitación del abuso de drogas. El conteo de CD4 de Raúl ya estaba debajo de 300. Sin embargo, le tomó un tiempo incluso aceptar que era positivo. "Ése fue el principal obstáculo que tuve que superar, el estigma que llevaba dentro", dice. "Me sentía incómodo con mi diagnóstico porque todo el mundo dice que se trata de una enfermedad gay o que es esto o aquello, y yo era tan ignorante como ellos".



Raúl encontró un centro de atención ambulatoria donde lo educaron acerca del VIH y lo conectaron con los servicios que necesitaba. Un grupo de apoyo heterosexual en Christie's Place se convirtió en algo así como la familia que nunca tuvo. Actualmente su VIH está bajo control, gracias a los medicamentos antivirales. Raúl dejó de consumir metanfetamina para siempre en 2006. Ahora tiene un trabajo estable como trabajador social especialista en casos de VIH y está firmando su primer contrato de alquiler de un apartamento. Comenzó a contribuir a la manutención de su hija y ahora la visita regularmente.

"La cosa más importante que me enseñó el VIH es a vivir mi vida", dice Raúl. "He aprendido que el VIH es tan sólo una pequeña parte de quien soy: tengo ojos pardos, pelo negro, piel morena. Sólo es un parte de lo que soy. No es todo. La vida es lo que tú hagas de ella, y por eso me esfuerzo en tener una buena vida".