Thursday, July 8, 2010

Identifican anticuerpos capaces de neutralizar el VIH


Un equipo de investigadores de Estados Unidos identificó tres anticuerpos naturales que son capaces de neutralizar más del 90 por ciento de las variedades principales del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), según un artículo que publicó la revista Science.

Los investigadores, encabezados por Xueling Wu, de los Institutos Nacionales de Salud, afirman que es poco lo que se sabe acerca de estos anticuerpos, que se encuentran en la sangre de muchos infectados con el VIH. Pero, según el artículo, podrían ayudar en el diseño de vacunas eficaces contra el VIH, el virus que se considera como causante del síndrome de inmunodeficiencia humana (Sida).

Wu y sus colegas sabían que una proteína en la envoltura del VIH, conocida como gp120, se enlaza con el área o grupo de diferenciación 4 (conocido por su sigla en inglés CD4), que es el receptor o puerta principal de entrada del virus en las células T, del sistema de inmunidad en el cuerpo.


Por eso, los investigadores decidieron centrar su trabajo en los anticuerpos naturales vinculados con el punto de enlace de la proteína gp120 y el CD4 en los individuos infectados. Para ello, aislaron las células individuales que producen tales anticuerpos e identificaron tres neutralizadores muy potentes contra el VIH-1.
En otra investigación de la cual da cuenta la revista Science, Tongging Zhou, también de los Institutos Nacionales de Salud, y sus colegas analizaron la estructura de cristales de uno de estos anticuerpos recientemente identificados, denominado VRC01, mientras forma un complejo con la envoltura proteínica del VIH-1

El VRC01, según estos investigadores, se orienta hacia un sitio que no varía entre las diferentes cepas del virus, lo cual da cuenta de sus amplias capacidades de neutralización.

"De esta forma el anticuerpo VRC01 es capaz de neutralizar al virus y de trastornar su patología mortal", indica el artículo.

"El aislamiento de estos anticuerpos (...) y la demostración de que neutralizan la vasta mayoría de cepas del VIH-1, es una prueba de que tales anticuerpos pueden obtenerse en los humanos", concluyó el artículo.

Según la investigación, esto servirá de ayuda para el diseño de una eventual vacuna.

Food for thought
( Una historia de perseverancia-4)


Del libro de Soraya "Con Las Cuerdas Rotas"