Thursday, January 31, 2013

Prueban vacuna contra el SIDA en Francia

MARSELLA.-

Seropositivos voluntarios experimentarán dentro de algunas semanas en Marsella (sureste de Francia) una vacuna contra el sida, pero expertos relativizaron el alcance de esta prueba, cuyos posibles resultados positivos recién podrían conocerse dentro de varios años.

"No es el fin del sida", subrayó este martes el profesor Erwann Loret. Actualmente, se llevan a cabo en el mundo "25 o 26 pruebas de vacunas", declaró el profesor Jean-François Delfraissy, de la Agencia Nacional francesa de Investigación sobre el Sida (ANRS).

"Hay que ser muy cauteloso", para que los pacientes y el público en general no crean que las cosas están más avanzadas de lo que están, agregó, durante una conferencia de prensa telefónica.

Cuarenta y ocho personas seropositivas que están bajo triterapia participarán en el estudio y se espera que haya un primer esbozo de los resultados dentro de cinco meses.

De tener éxito estas primeras pruebas, 80 personas habrán de participar en nuevas pruebas. La mitad de ellas recibirá la vacuna y la otra un placebo. En ese caso, habrá que esperar varios años más antes de saber si esta vacuna representa un progreso o no.

Esta vacuna procura actuar sobre una proteína llamada "Tat", la cual es como un "guardaespaldas de las células infectadas" que el organismo es incapaz de reconocer y de neutralizar, explicó Loret.

Unos 34 millones de personas eran portadoras del virus del sida a fines de 2010, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2010, unos 2,7 millones de personas se convirtieron en portadoras del VIH.