Wednesday, April 21, 2010

Crixivan = Mi problema


Cuando agregué el CRIXIVAN a mi terapia, jamás imaginé lo complicado que resultaría adecuarme a las exigencias de como ingerirlo. Pues aunque la indicación parece ser sencilla, en la práctica es una "complicación".

Se recomienda una dosis de 800 mg por vía oral cada 8 horas. PERO para lograr una absorción óptima, debe tomarse sin alimentos, con agua 1 hora antes, o 2 horas después, de una comida completa.

UFFF !...que complicación lograr ajustarse a estos requerimientos, cuando se tiene un horario de trabajo estable. Además se aconseja beber como mínimo 1,5 litros de líquido al día. Puede ser tomado con otros líquidos, como: jugo, té o con una comida ligera como tostadas con mermelada, café con leche descremada y azúcar.

Durante los primeros meses, me complicó sobremanera su uso. Con el correr de los días, pude acostumbrarme a la rutina de tomarlos a las horas correctas, sin embargo JAMAS dejé de sentir náuseas con solo abrir el frasco que las contenía.

Una vez más, empecé a recabar información en Internet, de pacientes que incluían CRIXIVAN en sus terapias. Me asusté de verdad cuando me enteré de los efectos secundarios que esta droga causaba en el organismo:

"Náuseas, dolores de cabeza, mareo, vómitos, diarrea, debilidad, astenia, fatiga, exantema, insomnio, alteraciones del gusto, sequedad de piel, dolor abdominal y de cintura."

No obstante, todos los efectos secundarios mencionados, parecían mínimos, en comparación a:

- La formación de cálculos renales. ( Este problema se manifiesta con un dolor en un costado o dolor al orinar, causado por cristales del medicamento que no se disuelven bien y que el cuerpo elimina a través de los riñones.)

- La lipodistrofia, que es el movimiento de grasas de un lugar a otro del cuerpo. En todo caso, es frecuente observar la denominada Panza de Crixivan o la Joroba de Búfalo. Es posible que se pierda tejido adiposo en las nalgas, brazos y mejillas.

De todos los efectos secundarios descritos, el único que de verdad me complicó, fue el de la LIPODISTROFIA. Pues gradualmente empecé a notar la pérdida de tejido adiposo de las nalgas, brazos y mejillas.

A medida que transcurrían los meses, se hizo más notorio el problema. Y cuando una compañera de trabajo me preguntó porqué había perdido tanto peso, supe que era tiempo de cambiar el CRIXIVAN por otra droga.


( Ejemplo de paciente con Lipodistrofia )


Acudí al mismo médico que me había recomendado iniciar la "biterapia" tiempo atrás. Al exponerle mi preocupación por los efectos de la Lipodistrofia, recomendó sustituir el CRIXIVAN por EFAVIRENZ.

De nuevo me encontraba en un callejón sin salida...
¿cómo podría financiar la nueva droga?

y cuando le pregunté al doctor por la forma más rápida y eficiente de mejorar la pérdida del tejido adiposo de mis mejillas... me recomendó ir a la consulta de una dermatóloga que él conocía y que estaba aplicando "rellenos faciales" a pacientes con lipodistrofia.

! Qué horror pensé !... seré capáz de solucionar los problemas a los que me enfrenta el ser portador de VIH ?

2 comments:

  1. Amigo, te deseo que superes todas las pruebas que sean necesarias para mantener tu salud. ¡Fuerza! Recibe un abrazo.

    ReplyDelete
  2. Gracias por tu comentario y tu abrazo.

    ReplyDelete