Monday, November 21, 2011

Fin Epidemia Sida??


Unas 34 millones de personas eran portadoras del VIH (virus del sida) en 2010, un número récord atribuible en gran medida a la generalización de tratamientos que prolongan la vida de los seropositivos y alientan la esperanza de desterrar la pandemia, indicó este lunes ONUSIDA.
“Nos encontramos en la antesala de un importante hito en la respuesta al sida”, afirmó el director ejecutivo de esa entidad de Naciones Unidas, Michel Sidibé. “Hace tan solo unos años, parecía descabellado hablar sobre el fin de la epidemia a corto plazo. Sin embargo, la ciencia, el apoyo político y las respuestas comunitarias están empezando a dar frutos claros y tangibles”, agregó.
“Actualmente más personas que nunca viven con el VIH, en gran parte debido al mayor acceso al tratamiento”, subrayan los expertos que elaboraron el informe, que cifra en 34 millones -un 17% más que en 2001- el número de seropositivos.
Esos datos reflejarían una expansión significativa del acceso al tratamiento antirretrovírico, que ha ayudado a reducir las muertes relacionadas con el sida, en especial en los últimos años.
Las cifras también reflejan “el continuo número de nuevas infecciones”, aunque esa tendencia da señales de invertirse con un 21% de disminución en los casos registrados entre 1997 y 2010.
Asimismo la cantidad de muertes por sida disminuyó a 1,8 millones en 2010, frente a 2,2 millones de decesos anuales a mediados de los años 2000.
“Desde 1995 se ha evitado un total de 2,5 millones de muertes en países de ingresos bajos y medianos debido al tratamiento antirretrovírico” y tan sólo en 2010 “se evitaron 700.000 muertes relacionadas con el sida”, señala el documento de 52 páginas.


“La epidemia del sida aún no terminó, pero el final puede estar cercano si los países invierten de manera inteligente”, subraya ONUSIDA.
El organismo plantea un objetivo ambicioso: “En los próximos cinco años, las inversiones inteligentes pueden impulsar la respuesta al sida hacia el logro de la visión de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida”.
La región más afectada siendo África subsahariana (5% de prevalencia entre la población adulta), seguida por el Caribe y Rusia (0,9%).
En América Latina la evolución se mantiene estable desde inicios de los años 2000 (0,4% de prevalencia). También se mantiene “obstinadamente estable” en América del Norte (0,6%) y Europa occidental y central (0,2%), “a pesar del acceso universal al tratamiento, de la atención y el apoyo, y de la amplia sensibilización” al tema, señala el trabajo.
La proporción de mujeres con VIH se ha mantenido estable (alrededor del 50%), aunque hay más mujeres que hombres infectadas en el África negra (59%) y en el Caribe (53%).
A fines de 2010, un 68% de seropositivos vivía en África subsahariana, donde sin embargo habita apenas el 12% de la población mundial. Desde 1998, un millón de subsaharianos muere de sida anualmente y en 2010 la mitad de los decesos por causas relacionadas con el sida en el mundo se registraron en África austral. A pesar de todo esto, el número de contagios cayó en 33 países, 22 de ellos situados en África subsahariana.



En el Caribe, había en 2010 unos 200.000 seropositivos (adultos y niños), frente a 210.000 en 2001. Y las nuevas infecciones se redujeron un tercio en el mismo periodo.
Influyó en ello “el acceso cada vez mayor a los servicios de prevención del VIH para las mujeres embarazadas”, que ha permitido “una marcada disminución en el número de niños” con VIH y en la mortalidad infantil por sida.
En América Latina, el número de nuevas infecciones anuales, que registraba un descenso constante desde 1996, “se estabilizó en los primeros años del nuevo milenio y ha permanecido estable desde entonces a 100.000 por año”.
Por último el informe destaca la respuesta “completa y temprana” de Brasil ante la epidemia, garantizando “el acceso a los servicios de prevención y tratamiento del VIH para las personas más vulnerables y marginadas”.

Tuesday, November 1, 2011

HIV+ Inspiring story


Name: Gary
Hogar: Fort Lauderdale, Fla.
Diagnosticado: 1992


Mientras que Gary nunca ha visto el VIH como una bendición, él tampoco ha sido un mártir de la enfermedad.

Después de la pérdida trágica de su pareja y de su propio diagnostico del VIH en 1992, Gary ha hecho el propósito de aprender todo lo que él puede sobre el VIH y sobrellevar esta carga a pesar de sus pérdidas, sus miedos y una batalla contra cáncer de próstata (y el tratamiento para él).

El conocimiento, el trabajo, las metas personales y las varias redes sociales de ayuda le han servido para llegar a los 60 con seguridad, con tolerancia, buen humor y un deseo de ayudar a otros. "

En un punto, nunca pensé viviría para ver la llegada del año 2000. Ahora tengo 60 y es el año 2009. Mis CD4s están en 400 y la Carga Viral es indetectable. Debería estar en este mundo por otros 10 años.

Tenía solamente 51 años cuando me diagnosticaron con el cáncer de próstata. Generalmente diagnostican a la mayoría de los hombres con el cáncer de próstata en su 70s o 80s.

Ellos son mayores y ellos hacen exactamente lo que el doctor le dice hacer. Bien, yo no era esa clase de paciente nunca más. [Risas.]

Ésta es una entrevista a GARY publicada en TheBody.com.

¿Cómo descubrió que usted era seropositivo?
Realmente a mi pareja fue el que diagnosticaron. Vivía en Detroit en ese entonces. Decidí, " Bien, mejor yo lo compruebo también, " y mi prueba resultó positivo. Esto era en 1992.

Muy rápidamente después de su diagnosis del VIH, Thom, mi pareja, fue diagnosticada con un cáncer muy agresivo. En el plazo de seis meses, él había fallecido. Esos seis meses fueron espantosos para él. Fue muy triste, especialmente porque no había muchas medicaciones para el VIH en ese entonces.

Yo no sé cuándo me infectaron realmente, pero recuerdo que en 1988, yo tenía una fuerte gripe. Descubrimos más adelante que ese es un síntoma de la seroconversión.

En ese tiempo mi reacción al descubrir que tenía el VIH fue que no quería oír nada sobre él tema.

Hasta que en 1993 o 1994 Larry Kramer un renombrado Activista hizo una declaración que me ayudó realmente a aceptar mi enfermedad. Él dijo:
"Vivir con el VIH es como vivir con un monstruo en tu casa. A veces está tranquilo y dormido en la esquina. Y otras veces, se vuelve loco y destruye todo en la casa."

¿Como piensa que el VIH le ha cambiado su vida?

Guau. Yo no sé como habría sido mi vida sin el VIH. Nunca habría estado implicado en el trabajo que estoy haciendo.

Es un poco como el efecto de la mariposa. Si usted cambia algo, entonces usted no sabe cuál habría sido su otra realidad.

Es realmente difícil especular en cuanto a cuál habría sido mi vida sin el VIH, ciertamente no ha sido una bendición, pero pienso que parte de la vida con el VIH y de ocuparse de ella es lo que usted hace con su vida. y como usted vive con sus circunstancias.

Thursday, September 29, 2011

Vacuna se perfila como la "más potente" para combatir el VIH


MADRID.- Un equipo de investigadores españoles creó un prototipo de vacuna contra el VIH "mucho más potente" que los desarrollados hasta ahora en todo el mundo, que consiguió una respuesta inmune en el 90 por ciento de las personas sanas a las que les fue inoculado.

El hallazgo fue presentado hoy en una conferencia de prensa por los responsables de la investigación, Mariano Esteban, del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España; Felipe García, del Hospital Clínic de Barcelona, y Juan Carlos López Bernaldo de Quirós, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Después de presentar una alta eficacia en ratones y monos, comenzó el ensayo en seres humanos hace un año, con una fase I en la que se probó en treinta personas sanas elegidas entre 370 voluntarios.


El objetivo del estudio fue comprobar la capacidad preventiva de esta vacuna y fue "aleatorio y doble ciego", es decir, que los investigadores no decidieron a quién se suministraban las vacunas o el placebo y el personal del ensayo tampoco supo qué estaba administrando, explicó López Bernaldo de Quirós.

Durante el ensayo, seis personas recibieron placebo y 24 la vacuna. Estas últimas presentaron "escasos" y "leves" efectos secundarios (cefaleas, dolor en la zona de la inyección o malestar general), por lo que se puede afirmar que "la vacuna es segura para continuar con el desarrollo clínico del producto", subrayó el investigador.

El 95 por ciento de los pacientes generó defensas (normalmente responden en un 25 por ciento), pero además, mientras que otras vacunas estimulan células o anticuerpos, este prototipo "logró estimular ambas", destacó Felipe García. En el 85 por ciento de los pacientes, las defensas generadas se mantuvieron durante al menos un año, "que en este campo es bastante tiempo", agregó.

Los investigadores realizarán ahora un nuevo ensayo clínico, esta vez con voluntarios infectados por el VIH, con el objetivo de saber si el compuesto, además de prevenir, puede servir para tratar la enfermedad.

"Hemos probado que sirve como vacuna preventiva, y en octubre vacunaremos a personas infectadas con VIH para ver si además la vacuna sirve para curar, porque los tratamientos antirretrovirales (combinación de tres fármacos) tienen que tomarse de por vida, algo insostenible en lugares tan afectados por el sida como África", señaló García.

El prototipo de vacuna, bautizado como MVA-B, recibe su nombre del virus Vaccinia Modificado de Ankara (MVA), un virus atenuado que sirve como modelo en la investigación de múltiples vacunas.


Para fabricarla se introdujeron cuatro genes del VIH (Gag, Pol, Nef y Env) en la secuencia genética de vaccinia. Hasta ahora, el único ensayo de vacuna contra el VIH que ha llegado a la fase III se ha hecho en Tailandia (las fases I y II prueban la toxicidad del compuesto y su eficacia, mientras que las fases III y IV examinan la posología del medicamento).

Lo positivo de este ensayo es que "tenemos un prototipo muy potente, mucho más que el utilizado en Tailandia" y que alcanzó la fase III de pruebas, añadió.

El prototipo de vacuna, patentado por el CSIC español, está diseñado para combatir el subtipo B del virus del sida, el de mayor prevalencia en Europa, Estados Unidos, América Central y Sur y Caribe. El más extendido en África y Asia es el subtipo C.

Sunday, September 25, 2011

Friday, September 23, 2011

Triterapia: una decisión de vida


El uso de las diversas terapias para combatir el virus, planteó desde el comienzo la necesidad de hacerse responsable de la correcta ingesta de ella y en los horarios indicados por el médico, con el único y principal fin de lograr la mejor adherencia posible de los fármacos.

Desgraciadamente, cuando un portador inicia una terapia, carece del apoyo sicológico necesario y por lo general está muy desinformado en relación a la seriedad del paso que acaba de dar. Esto conlleva a la insólita creencia de que este “virus” es solo un virus más, cuyo daño no debiera ser mayor al virus de la influenza,

En los largos años que he sido portador, me ha tocado conocer casos de “irresponsabilidad insólita” de otros ceropositivos, que se niegan a considerar un cambio de costumbres de vida y precisamente por ello se dejan arrastrar a la vorágine del comportamiento gay (como si no fueran portadores), y continúan sus vidas como si nada hubiese pasado.

Y estas malas decisiones son elocuentes:

1) Algunos vendían las drogas entregadas gratuitamente por las ONGs o
sistemas de salud del gobierno para disponer del dinero suficiente
para ir a bailar a la Disco de moda.

2) Varios dejaban de tomar la triterapia los fines de semana, para poder
ingerir alcohol durante los fines de semana.

3) Otros suspendían la ingesta de las drogas, porque se sintieron con
una muy buena salud, con un número de CD4s superior a 500 y Carga viral
Indetectable, que los llevó a inferir que tomarlas ya no era necesario.


Las consecuencias observadas fueron desastrosas:

- Un gran porcentaje de los mencionados en el primer grupo, fueron sacados
de los planes de terapia gratuita, al comprobarse que si sus estados de
salud empeoraban era porque NO SE ESTABAN TOMANDO LAS DROGAS. Conocí a varios de ellos, actualmente fallecidos.

- Aquellos que tomaban la triterapia de Lunes a Jueves exclusivamente,
el virus presentó resistencia y debieron cambiar las drogas de su
tratamiento, con el riesgo de soportar algunas enfermedades oportunistas
con hospitalizaciones incluídas.

- Conozco dos casos, de personas que suspendieron su terapia porque
creyeron haber vencido al virus. Ambos, en menos de seis meses,
fueron hospitalizados con serios problemas de salud (diarreas,
sarcomas, incluídas). Se les cambió el tratamiento y este les ha
permitido continuar viviendo, pero con un constante asedio de
enfermedades y sin poder mejorar el sistema inmunológico como lo
habían hecho con su primera terapia.

Por favor, que nadie me mal interprete, no postulo llevar una vida de
monasterio ni de ermitaño, Pero si vivir con algunas limitantes de
diversión y con los resguardos de salud que amerita el status de ser
VIH positivo, porque la Triterapia “Es Una Decisión De Vida


(Mi último examen, a 21 años de convivir con el virus, realizado en
Agosto del 2011 indica que poseo 1.200 CD4s y una Carga Viral Indetectable,
que significó una gran felicitación de mi médico tratante)

Tuesday, September 20, 2011

Saturday, August 13, 2011