Saturday, December 6, 2014

ORGULLOSO DE GRITAR QUE SOY GAY

por RAIMUNDO HINZPETER (Adolescente chileno)

“No hay religión ni ideología que esté o pueda estar por encima los derechos humanos”.

Terminé por aceptarlo una noche hace ya dos años, era septiembre. Me acuerdo porque habíamos ido a almorzar afuera y era feriado. El día se me había hecho muy difícil, me sentía deprimido. Tenía un secreto enorme dentro de mí, un secreto que me estaba ahogando y que nadie conocía más que yo. Sabía que tarde o temprano debía sacarlo, y que mientras antes lo hiciera, mejor.

Y llegó el momento. Fui al dormitorio de mi mamá pensando que no sería capaz, pero le dije: “tengo algo que decirte”. Me acosté en su cama junto a ella, me cubrí de pies a cabeza con las sábanas. Mis hermanos ya dormían. “¿Qué te pasa?”, me pregunta preocupada porque obviamente yo no estaba bien. Al darse cuenta que no voy a poder expresarlo, me va pidiendo que le dé pistas: “es algo muy grande, un secreto muy fuerte que me tiene mal”. Mi mamá ya lo intuye, me doy cuenta: “nadie puede guardar un secreto tan grande por tanto tiempo, no hace bien”, le pido que me vaya preguntando. Yo ni me atrevo a destaparme, a mostrar la cara, menos a mirarla. Me empieza a dar opciones, hablando al aire, lanzando ideas. A cada una le iba diciendo que no, que eso no era, hasta que lo pregunta, y me quedo callado. Se da cuenta que eso es, se da cuenta que soy gay. Me abraza y me dice que me ama, que todo va a estar bien desde ahora en adelante, y me pide que me destape, pero me da vergüenza y le pido que mejor apague la luz. Yo solo quería dormir, estaba muerto.

Con decirle, no se me hizo más fácil ni fue un alivio, ni nada por el estilo. Estuve semanas sin poder mirar a la cara a mi mamá. Medio año más tarde, ya le había contado a mi papá quien me apoyó incondicionalmente, pero todavía las cosas no eran ni un pelo más fluidas. Siempre con ese vacío por dentro, incapaz de llenar; no sabía ni qué era, ni a qué se debía.

No podía estar tranquilo ni en mi casa: siempre fingiendo cómo actuar, cómo sentarme, cómo vestirme, cuán ajustados podía ponerme los pantalones, etc. Era vivir un sufrimiento constante, una tensión permanente, tenía que ser X persona. No podía ser ni reaccionar como yo lo sentía, ni siquiera sabía qué series ni qué música escuchar por el constante nerviosismo a la reacción del otro, a la burla, y entre tanto, mis papás me llevaban a un psicólogo y a un psiquiatra.

La gente cree que ser gay es una enfermedad, y más encima “tratable”, pero no. Muchos jóvenes creen que a través del abuso verbal, mágicamente, esta “enfermedad” se cura, como si después de cincuenta veces que te digan “no seai maricón”, te comenzaran a gustar las mujeres, como a la sociedad le gustaría, pero no.

Aún después de desahogarme, seguí yendo al psicólogo y al psiquiatra, pero no iba por cumplir con lo que me pedían mis papás, sino por mi propia convicción: tenía que planear mi camino, uno que solamente yo tenía que seguir. Como dice Orson Welles: “Nacimos solos, vivimos solos y morimos solos, sólo a través de nuestro amor y amistad podemos crear la ilusión por un momento que no estamos solos”.

Este tiempo creo que fue el más duro: dos meses en donde mis papás se fueron dando cuenta, lentamente, que yo soy quien soy. Vieron ciertos cambios en mí, no abruptos pero sí simples cambios en mi actitud. Al principio les costó pero lo hicieron; se adaptaron a una nueva realidad que rompía completamente su paradigma. Es un hecho que ya no soy el que usaba para esconderme de mi realidad. Probablemente nunca lo fui. Ese personaje no fue más que un escondite, una máscara, un lugar incómodo donde no valía la pena quedarme un minuto más.

Lamentablemente, en nuestra sociedad “desarrollada” no están acostumbrados a este modo de vida: los adultos especialmente reaccionan mal, con palabras hirientes que nunca se te van a olvidar, una marca útil para darte cuenta que la gente es dura y mala, sin filtro en lo que dicen, defendiendo ideales rígidos con frases dolorosas. Pero el director de media de mi colegio me dijo algo muy útil que nunca se me va a olvidar: “se duro con tus ideales, pero blando con la gente”. Empatía.

Una vez, me dijeron que no podía contarle que era gay a un niño chico, que sería como soltarle una bomba, pero yo no soy una granada, soy quien soy y si al de al lado le molesta o le incomoda, ¿qué puedo hacer? ¿Por qué los niños no van a poder entender la homosexualidad? Tristemente, vivimos en una sociedad sin buenas intenciones, donde los seres humanos, naturalmente buenos, somos corrompidos desde pequeños, llenándonos de prejuicios como la homofobia.

Para el mundo judío religioso, cerrado a la diversidad, es mucho más difícil aceptar otras realidades. En mi colegio (judío religioso), antes de mí no existía “ser gay”. Pero siempre hay un primero y me han acogido con una comprensión inimaginable. Me di cuenta que aparentan ser cerrados a la diversidad, tal vez por el miedo que les produce caminar por lo desconocido.

Lo más importante es poner en marcha el proceso. Porque es un proceso. Si bien se ve como un acto de valentía y de una tremenda fuerza interior, al aceptar y mostrarle al mundo quién realmente soy, para mí sólo fue un acto de escapatoria de ese callejón oscuro del que logré salir: ser judío-gay-en Chile. No es fácil ser judío ni gay, en ningún lugar de este planeta impío, mucho menos en este país con cavernícolas incapaces de abrir el círculo para que las minorías entren y se acomoden, un país lleno de falsas morales, doble estándar y apariencias. Un país en donde formalmente se castiga la discriminación, pero al mismo tiempo se practica cotidianamente. Nos dicen que somos iguales, que tenemos los mismos derechos, pero nos prohíben el matrimonio, crean leyes y normas para las minorías, para nosotros los distintos; vivimos en un país de hipócritas.

Dar ese paso es lo único que alivia total y completamente. Porque hay gente buena, familiares, amigos que te quieren y te sorprenden con su acogida y apertura absolutas. Son quienes te permiten sacarte un peso, e incluso volver a nacer como siempre debiste. Sentirte como el otro yo del que primero dudabas y ahora necesitas. Libre para actuar como quieres sin importar cómo te miren. Porque llega un momento en el cual uno se vuelve impermeable a la crítica destructiva de los más básicos. La gente común es homofóbica hasta que conocen a un homosexual de cerca, y ahí es cuando los prejuicios se enfrentan a nuestros afectos y entendemos que son pura y simple ignorancia y poca educación.

Algunos no comprenden cómo soy capaz de tolerar todos los improperios. Les parecen cuchillos capaces de producir las más profundas y permanentes heridas. Para mí, la homofobia es un reflejo más de la incapacidad de producir sinapsis y vivir en armonía con la diversidad. Reflejo de poca cultura, nula empatía y mucha limitación. Así lo vivo, como un defecto ajeno que no me toca.

---------------------

Luego de la misiva el primero que comentó fue justamente su padre Rodrigo Hinzpeter (ex-ministro del Interior del ex-presidente Sebastián Piñera) quien publicó:
"Hijo lindo, preciosas tus palabras. Te adoro. Tu papá".

Wednesday, November 5, 2014

Curacion espontánea de HIV

PARÍS-
Dos hombres, infectados con VIH, se curaron al parecer espontáneamente gracias a la integración en su ADN de una forma degradada del virus, reveló ayer un estudio científico.

Los dos pacientes estaban infectados con el VIH sin jamás haber estado enfermos ni tener una cantidad detectable de virus en la sangre, señalan los autores del estudio cuyos resultados se detallan en la revista especializada Clinical Microbiology and Infection. Ninguno de los dos había sido tratado.

"Esta observación representa una pista para la cura" del Sida, explicó a la AFP Didier Raoult, profesor de la facultad de medicina de Marsella (Francia), coautor del informe con otro equipo francés dirigido por el profesor Yves Levy.

El análisis realizado gracias a tecnologías modernas permitió reconstituir el virus hallado en el genoma de los pacientes.

Los investigadores lograron demostrar que el mismo estaba inactivado por un sistema de interrupción de la información suministrada por los genes del virus. El sistema, denominado "codon-stop" marca el fin de la traducción de un gen en proteína. El virus se vuelve incapaz de multiplicarse aunque permanece presente en el ADN de los pacientes.

Esas interrupciones se deben al parecer a una enzima conocida, el Apobec, que forma parte del arsenal de que disponen los seres humanos para luchar contra el virus, pero que habitualmente queda desactivada por una proteína del virus.

El trabajo abre perspectivas de cura a través de la utilización o la estimulación de esa enzima, y también de detección, en los pacientes recién infectados, de aquellos que tienen una posibilidad de curarse espontáneamente, según los autores.

Según Raoult, podría además conducir a una revisión de la definición de curación que actualmente reposa únicamente en la idea de deshacerse del virus.

La infección por el VIH databa de hace más de 30 años en uno de los dos pacientes, de 57 años, diagnosticado en 1985, que al parecer está inmunizado contra el VIH. La seropositividad del segundo, un chileno de 23 años, fue detectada en 2011, aunque al parecer había sido infectado tres años antes.

Ninguno de los dos tenía otros factores de resistencia al VIH conocidos.

El estudio reposa sobre la hipótesis de que el virus del Sida -un retrovirus que se integra en el ADN humano- tendría el mismo destino que los cientos de retrovirus ya integrados en el ADN de los mamíferos, incluyendo el ser humano.

La hipótesis proviene además de la observación realizada en koalas de que un virus de mono, causante de cáncer y leucemias, ya no los enferma tras la integración y la neutralización del virus en su genoma, explica Raoult.

"En los koalas que se han vuelto resistentes a este virus del mono a través de ese mismo fenómeno de integración o de endogenización, la resistencia es transmisible a la descendencia", destaca Raoult.

Para los investigadores, se trata de un mecanismo probablemente muy común en otras epidemias anteriores. Por lo tanto, es lógico pensar que se produce en cierta cantidad de pacientes infectados con el virus del sida.

El estudio, comentó el profesor francés Yves Levy, "es una observación interesante y una primera demostración, con el virus VIH, de algo que la naturaleza supo hacer con otros virus a lo largo de la evolución".

Friday, August 29, 2014

Apertura gay en sudamerica?

El marino chileno Mauricio Ruiz, de 24 años, declaró hoy públicamente que es homosexual y se convirtió en el primer miembro en activo de las Fuerzas Armadas en hacer un reconocimiento de este tipo.

Ruiz convocó una conferencia de prensa en la sede del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para realizar este simbólico anuncio, con el que espera normalizar la situación de las minorías sexuales en las Fuerzas Armadas chilenas.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Dos ministras del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos generan revuelo en Colombia tras hacer público su lesbianismo y el hecho de que mantienen una relación sentimental.

Cecilia Álvarez Correa, ingeniera industrial, esministra de Comercio, Industria y Turismo, y -según recién se conoce- pareja sentimental deGina Parady, la ministra de Educación colombiana.

Álvarez se desempeñaba como ministra de Transporte desde 2011, pero el 11 de agosto, a comenzar el segundo mandato de Santos, éste la trasladó a la cartera de Comercio. En la misma fecha ingresó al gabinete Gina Parady.

En entrevista con la radio RCN, Álvarez hizo pública la relación con su colega y descartó una intencionalidad política de Santos tras el nombramiento de ambas.

"Doy gracias al presidente, porque nunca se metió en el tema personal de nosotras, sino que vio las cualidades profesionales de cada una de nosotras", dijo, asegurando que el país debe juzgarlas únicamente por su trabajo, al margen de sus vidas personales.

Wednesday, April 30, 2014

Eficacia de un nuevo fármaco contra el VIH

Barcelona, 1 abr (EFE).- Un estudio en el que han participado investigadores del Instituto de Investigación del Sida (IrisCaixa) y de la Unidad de VIH del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona ha demostrado que un nuevo fármaco es mucho más eficaz que las actuales terapias contra el VIH.

El fármaco, que ya está aprobado en Europa, Australia, Canadá y EEUU, y está en vías de ser aprobado en España, está basado en un principio activo que se denomina 'dolutegravir' y actúa bloqueando la replicación del VIH, ya que evita la integración del ADN viral en el material genético de las células inmunitarias humanas diana.

El estudio que publica hoy, 1 de abril, la revista 'The Lancet', demuestra "la alta eficacia" del fármaco, que pertenece a la familia de los productos conocidos como inhibidores de la integrasa.

Según ha informado el IrsiCaixa, en la investigación, en la que también han participado investigadores de los hospitales Virgen del Rocío, Hospital Clínic, Hospital de Bellvitge y Hospital 12 de Octubre, ha quedado demostrado que el 'dolutegravir' es superior a otros fármacos que actúan mediante otros mecanismos y que "su tolerancia, seguridad y eficacia es similar a la de otros fármacos que actúan mediante el mismo mecanismo".

En el estudio han participado 484 pacientes de 64 centros de investigación de Europa, EEUU, Chile y Puerto Rico y España fue el segundo país, por detrás de EEUU, que más pacientes incluyó en la investigación.

El estudio ha demostrado que en los pacientes que empiezan tratamiento por primera vez, este fármaco presenta importantes ventajas porque no se han observado, de momento, la aparición de resistencias, que es uno de los grandes problemas a los que se exponen los pacientes cuando el VIH desarrolla mutaciones que lo hacen resistente a los fármacos.

Según el director de IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, primer autor del artículo publicado hoy, "el estudio impactará en la práctica clínica, posicionando los inhibidores de la integrasa como la primera línea de tratamiento, y ha sido posible gracias a la colaboración de personas que viven con el VIH y de profesionales sanitarios de tres continentes".

Actualmente, los tratamientos antirretrovirales que se recomiendan a los pacientes incluyen, por lo menos, tres fármacos de dos familias distintas, es decir, que actúan bloqueando el ciclo de infección mediante mecanismos distintos.

En el caso de los pacientes que tienen que iniciar tratamiento antirretroviral por primera vez, lo más habitual es que se les recomiende el uso de dos fármacos que bloqueen el ciclo de infección en el momento en el que el material genético viral pasa de estar en forma de ARN a ADN.

Estudios anteriores habían comparado 'dolutegravir' con otros tratamientos en pacientes que empiezan a tomar antiretrovirales por primera vez y los resultados demuestran que este fármaco, que se toma una vez al día en los pacientes que no han tenido nunca fracasos terapéuticos, es más eficaz que otros fármacos.

Los investigadores también ha demostrado que presenta una tolerancia, seguridad y eficacia similar al fármaco 'raltegravir' tomado dos veces al día, que actúa con el mismo mecanismo: inhibiendo la integrasa.

No obstante, cuando los científicos lo compararon este último fármaco, observaron que con el 'dolutegravir' no se desarrolló ninguna resistencia, mientras que en pacientes que toman por primera vez otros fármacos es habitual el desarrollo de resistencias. (Agencia EFE)

Saturday, April 19, 2014

Notable testimonio

Alex Freyre,42 años,es un activista argentino,fundador y director ejecutivo de la Fundación Buenos Aires Sida,donde desarrolló un modelo de prevención del vih/sida tomando la comunicación como herramienta principal.Es, además, asesor nacional del Inadi para VIH, vocal de la Federación Argentina LGBT y fellow de ASHOKA,una red internacional de emprendedores sociales.

Junto a Jose María Di Bello(quien también es vih positivo)se convirtieron en la PRIMERA PAREJA gay que contrajó matrimonio en Argentina bajo la nueva ley del matrimonio igualitario.También defiende la legalización de la marihuana en su país.

Friday, March 7, 2014

Terapia genética fortalece sistema inmunitario de pacientes con VIH

Un equipo científico encabezado por el médico español Pablo Tebas usó una terapia genética que fortaleció el sistema inmunitario en una docena de pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana, según un artículo que publica la revista New England Journal of Medicine.

El trabajo de los investigadores en la Universidad de Pensilvania (UP) ayuda a proteger a los pacientes del avance del virus y abre la posibilidad de que no necesiten seguir tomando medicamentos para controlarlo.

Los investigadores modificaron genéticamente en pacientes las células T, que desempeñan un papel fundamental en el sistema inmunitario, para que se asemejaran a la mutación conocida como CCR5-delta-32, que interesa a los científicos porque proporciona una resistencia natural al VIH, aunque en sólo el 1 % de la población.

"El estudio muestra que podemos configurar de manera segura y eficaz las células T del propio paciente con VIH para que simulen una resistencia de ocurrencia natural al virus, proceder a la infusión de estas células alteradas, logrando que persistan en el cuerpo y, potencialmente, mantengan controlado al virus", señaló Carl June, profesor en la Escuela Perelman de Medicina en la UP.

Con la mutación, los científicos redujeron la expresión de las proteínas superficiales de CCR5, sin las cuales el virus no puede penetrar, lo cual hace que las células del paciente resistan a la infección.

En el curso de su estudio el equipo de Pensilvania aplicó las células modificadas -conocidas como SB-728-T- en dos grupos de pacientes, todos los cuales recibieron infusiones de unos 10.000 millones de células entre mayo de 2009 y julio de 2012.

A seis de los pacientes se les suprimió totalmente la terapia antirretroviral por hasta doce semanas, después de la cuarta semana desde la aplicación, en tanto que otros seis pacientes continuaron el tratamiento habitual.

Una semana después de la aplicación inicial los análisis revelaron un incremento sustancial en el número de células T modificadas en el cuerpo de los pacientes.

La carga de virus VIH disminuyó en cuatro de los pacientes a los cuales se les había interrumpido la terapia habitual por doce semanas. En uno de esos pacientes la carga viral cayó por debajo del nivel de detección.

"Estos casos enfatizan la necesidad de proteger del virus a las células T", indicó Tebas, un graduado en 1985 de la Universidad Autónoma de Madrid y director de la Unidad de Pruebas Clínicas del SIDA en el Centro Penn de Investigación del SIDA.

"El método de ingeniería genética usado protege a las células T contra el VIH y podría ser capaz de eliminar casi completamente al virus mientras esas células sigan funcionando", añadió.

Wednesday, February 19, 2014

Avances contra el SIDA

Un pequeño estudio realizado en Francia a 14 pacientes portadores del virus VIH que han permanecido sanos durante años a pesar de dejar el tratamiento, ofrece nuevas pistas de que la temprana intervención podría llevar a una “cura funcional” del sida, según afirmaron investigadores este jueves.

La investigación, publicada en la revista médica estadounidense PLoS Pathogens, se produce justo después de que la semana pasada un bebé en Missisipi pareciera estar curado de VIH luego de un tratamiento antirretroviral realizado 30 horas después de su nacimiento.

Los expertos coinciden en que, aunque el paralelismo entre los dos estudios es intrigante, el fenómeno es raro y advierten que la mayoría de los 34 millones de personas infectadas con VIH en el mundo sufrirían todos los síntomas de la enfermedad si dejaran de tomar fármacos para luchar contra el virus.

Para Myron Cohen, una conocida experta estadounidense en VIH y jefa del Centro de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Duke, el estudio es “provocativo”.

“Nos provoca pensar: ¿quiénes en el universo de los tratados de forma temprana puede dejar el tratamiento? Nos muestra algunas pistas, pero es una pregunta que demanda más estudios”, declaró a la AFP.

El grupo de 14 adultos fue tratado contra el virus con una serie de fármacos antirretrovirales y dejó el tratamiento en una media de entre dos y tres años después. Y han sido capaces de mantener la carga viral bajo control durante una media de 7,5 años sin ningún fármaco, afirma la investigación.

Los resultados son sorprendentes porque los individuos no tienen las características genéticas de otros “grupos de gente raros” -menos de un 1% de la población- que son al parecer capaces de manera espontánea librarse del sida sin ninguna medicina y que son conocidos como “controladores naturales o de élite”.

Al grupo de 14 se le ha denominado “controladores post-tratamiento” y no han eliminado completamente el VIH de su cuerpo. Pero continúan manteniéndolo a un nivel bajo en sus células y no han enfermado.

Los investigadores advierten, sin embargo, que no entiende bien el mecanismo que explica que estos pacientes puedan luchar contra el virus sin medicina. Se les han realizado varios tests inmunológicos que no pudieron explicar una única causa para el control continuado del virus.

“Creo que es una prueba de concepto de que esto podría ser logrado en individuos”, explicó en una entrevista telefónica con la AFP el principal autor del estudio, Asier Saez-Cirion, del Instituto Pasteur de Paris. “Y que esto ocurrió debido a un temprano tratamiento”, añadió.

Todos los miembros del estudio viven en Francia y tienen entre 34 y 66 años. Fueron infectados con el VIH en los 90 y en el 2000.

Puesto que fueron seleccionados de forma aleatoria para el estudio no está claro a qué porcentaje de la población representarían.

Luego de una infección severa, el VIH establece depósitos virales en las células que le permiten esconderse y volver, incluso tras un prolongado tratamiento, lo que significa que la mayoría de los pacientes que dejan la medicación sufrirán el regreso de la infección.

“Estos depósitos son lo que nos separan de una cura para el VIH”, explicó Rowena Johnston, vicepresidenta de investigación de la organización sin ánimo de lucro amfAR (Fundación para la investigación del SIDA).

“Esta información podría ser utilizada para considerar nuevos caminos para medicinas, o, en el mejor de los casos, avenidas para el desarrollo de nuevas vacunas”, afirmó Mark Siedner, estudiante postdoctoral en la división de enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts de la Escuela Médica de Harvard.

“Debería recordarse que la gran mayoría de los pacientes infectados con VIH tienen depósitos virales establecidos y que dejar la medicación resultaría en una replicación del virus, destrucción inmune y eventual sida clínico”, apuntó.