Thursday, July 14, 2011

Antivirales protegen del VIH


Dos estudios publicados simultáneamente muestran que los medicamentos que se usan para tratar a los pacientes contagiados con el VIH, el virus que causa el SIDA, también pueden proteger a la gente que no tiene la infección.

Los dos estudios, ambos llevados a cabo en África, uno por la Universidad de Washington y el otro por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, confirman que si estos fármacos se toman diariamente se puede reducir el riesgo de infección de VIH.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que esta información podría tener un "enorme impacto" en la prevención de la transmisión de VIH.

"Éste es un enorme avance científico que vuelve a confirmar el papel esencial que pueden desempeñar los medicamentos antirretrovirales en la respuesta del SIDA" expresó Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, el programa de esa organización para el SIDA.

"Estos estudios podrían ayudarnos a alcanzar el punto de inflexión en la epidemia del VIH" agregó.

ESPERANZA
El estudio de Washington siguió a casi 5.000 parejas en Kenia y Uganda en las que una de las personas estaba contagiada con VIH y la otra no.

Algunas de las personas no infectadas tomaron diariamente un fármaco antirretroviral (tenofovir), otras tomaron una combinación de dos compuestos antirretrovirales (tenofovir y emtricitabina), y el resto tomó un placebo.

Los resultados mostraron una reducción de 62% en las infecciones de VIH entre el grupo del antirretroviral y de 73% menos infecciones en el grupo que tomó la combinación de medicamentos que entre quienes tomaron el placebo.

El segundo ensayo, conducido por el CDC siguió a 1.200 hombres y mujeres heterosexuales VIH negativos en Botswana.

Algunos recibieron una tableta diaria de compuestos antirretrovirales combinados y otros un placebo.

Los medicamentos lograron reducir el riesgo de contagio de VIH en cerca de 63%, dicen los investigadores.

Un ensayo previo reveló que la combinación de dos medicamentos logró reducir 44% el riesgo de infección entre gays y bisexuales. Pero un estudio similar en mujeres en riesgo de contagio de VIH en Kenia, Tanzania y Sudáfrica mostró resultados decepcionantes.


NUEVAS HERRAMIENTAS
La organización Terrence Higgins Trust describió los nuevos estudios como "genuinamente estimulantes".

Tal como dijo a la BBC Lisa Powers, funcionaria de la organización, "la prevención preexposición no va a estar disponible de la noche a la mañana pero estamos explorando si éste es uno de varios factores que pueden reducir las tasas de transmisión de VIH".

La experta agrega, sin embargo, que todavía será necesario llevar a cabo más estudios para confirmar los resultados.

"Las personas que actualmente desean protegerse de una infección de VIH deben seguir usando un condón", agrega.

La OMS y ONUSIDA recomiendan que la persona tome decisiones informadas sobre la mejor forma de protegerse del virus.

Ningún método, dicen, es totalmente seguro contra el VIH y los fármacos antirretrovirales para la prevención también necesitan usarse junto con otras formas de protección, como los condones.

"Necesitamos urgentemente nuevas herramientas de prevención de VIH y estos estudios podrían tener un impacto enorme en la prevención de la transmisión heterosexual" afirma Margaret Chan, directora general de la OMS.

"La OMS trabajará junto con los países para utilizar estos nuevos hallazgos en la protección contra el VIH de más hombres y mujeres", agrega.

Los detalles de ambas investigaciones serán presentadas durante la conferencia anual de la Sociedad Internacional Contra el SIDA que se celebrará en Roma.

No comments:

Post a Comment