Monday, January 9, 2012

Disminuye contagio entre parejas discordantes.


Cuando a principios de mes se celebró el Día Mundial del Sida, por primera vez en las tres décadas que transcurrieron desde que se descubrió la enfermedad los especialistas contemplaron la posibilidad de controlar la pandemia.

Un estudio realizado en 1763 parejas discordantes (uno de sus integrantes vivía con VIH y el otro no) en Brasil, India, Tailandia, Estados Unidos, Botswana, Kenya, Malawi, Sudáfrica y Zimbabwe, había mostrado una respuesta impactante: el ensayo expuso que el riesgo de transmisión heterosexual en personas que comenzaban a tomar drogas antirretrovirales rápidamente, aunque su sistema inmunológico no tuviera un deterioro pronunciado, se reducía un 96 por ciento.

Por sus implicancias para el control de la pandemia, este trabajo fue elegido como el avance del año por la revista Science. Myron Cohen, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, y un equipo internacional habían comenzado el estudio HPTN 052 en 2007.


Pero los resultados fueron tan convincentes que a principios de este año, cuatro antes del fin programado del ensayo, un consejo independiente de monitoreo decidió interrumpirlo para que todos los participantes en el ensayo que vivían con VIH recibieran antirretrovirales.

Según escribe Jon Cohen en la edición de hoy de Science , “esto no significa que solamente con tratar a la gente se pondrá fin al sida. Pero, en combinación con otras tres importantes medidas de prevención ya probadas, los investigadores ahora creen que es posible doblegar a la epidemia en escenarios específicos con el paquete correcto de intervenciones”.

Y luego agrega: “La mayoría esperaba que reducir la cantidad del virus en una persona de alguna manera reduciría la transmisión. Lo que resultó sorprendente fue la magnitud de la protección y luego el impacto que los resultados tuvieron entre investigadores, defensores y formadores de políticas de VIH/sida”.

No comments:

Post a Comment