Thursday, April 15, 2010

Mi angel Canadiense


Yo siempre me pregunto ¿Quién mueve los hilos de todas las marionetas que participamos en este teatro de la vida?. Pues suelen suceder hechos absolutamente inesperados que alteran el curso de lo que pensamos será nuestro próximo "paso".

Casi al completar 18 meses con la biterapia, en un control médico me detectaron CANDIDIASIS y en el sistema de salud público me recetaron "Nistatina" ( de sabor absolutamente desagradable ) que cada vez que la ingería o me hacía los enjuagues bucales sugeridos por el médico, me provocaba una sensación de náusea intolerable.
Como es sabido, la candidiasis bucal es causada por formas de un hongo llamado cándida. Una pequeña cantidad de este hongo vive en la boca la mayor parte del tiempo y por lo general es mantenido a raya por el sistema inmunitario y otros tipos de gérmenes que normalmente también viven allí. Sin embargo, cuando el sistema inmunitario está débil, el hongo puede multiplicarse, llevando a que se presenten úlceras (lesiones) en la boca y en la lengua.

El médico sugirió que era tiempo de pasar de la "biterapia" a la "triterapia". Situación que estaba definitivamente fuera de mi presupuesto ( si el solo hecho de comprar una biterapia, me tenía ya al borde de la bancarota )

Entonces, una día, navegando en Internet, encontré un grupo social con sede en USA, de personas viviendo con VIH donde compartían toda clase de comentarios. Todos los participantes lo hacían obviamente en idioma ingles, y allí pude leer las "quejas" de algunos porque su sistema de salud no les aprobaba un cambio de drogas a otras menos tóxicas o porque no les financiaba todos los examenes requeridos. Estas personas, por supuesto no saben que en el resto del mundo ( me refiero a Centro y Sudamérica y Africa ) hay miles muriendo por no tener acceso ni siquiera a una monoterapia. Con estas reflexiones en mente, me senté a redactar un "mensaje" para que lo leyeran todos los integrantes de ese grupo social... allí expuse -entre varios temas- lo injusto que me parecía el hecho de que miles murieran mientras solo en los países desarrollados se podía "seguir viviendo" gracias a la triterapia y agregué la situación dramática que vivíamos los cero positivos en mi país.

Jamás imaginé, las repercusiones que mi mensaje tendría. Recibí una gran cantidad de respuestas de "apoyo", y entre ellas "alguien" me pedía le enviara mi mail para contactarme en forma privada. Así lo hice. Y en menos de 48 horas, recibí un mail desde Canada, de un médico llamado COLIN COVACS, que resultó ser una "eminencia" en su país ( quien me solicitaba le adjuntara todos los antecedentes del tratamiento que yo estaba siguiendo así como los efectos secundarios observados, más mi úlimo recuento de CD4s y Carga Viral )

Este doctor, se transformó en mi "ANGEL CANADIENSE", pues de inmediato me aconsejó agregar "CRIXIVAN" a la biterapia que yo podía financiar...y esa tercera droga me la enviaría él en forma gratuita por todo el tiempo que fuese necesario. ( recordemos que estamos hablando del año 1992 )
Y es así como en menos de 15 días, yo recibía el primer envío de 10 CRIXIVAN, el paquete incluso adjuntaba una carta personal del médico para los encargados de revisarlo en la Aduana. De modo que no objetaron el contenido de él y tampoco me hicieron pagar derechos de aduana.


No necesito decir, que el doctor COLIN COVACS, demostró ser una "bellísima persona", siempre estuvo preocupado de mi salud y cada vez que le hice alguna consulta, me respondía en forma clara y en términos fácilmente entendibles.
Por eso es que no puedo dejar de agradecerle todo lo que significó en el control de mi enfermedad, incluido el aspecto sicológico. Gracias a él es que todavía estoy vivo.

Si alguien me preguntara, ¿crees en los ángeles?... respondería…por supuesto…y el mío vive en Canada !!

*************************************************************************

GONE WITH THE PANDEMIC



Rudolf Nureryev
En enero de 1993 muere el consagrado bailarín ruso Rudolf Nureyev como consecuencia de una complicación cardiaca tras una cruel enfermedad, trascendiendo que en realidad era víctima del Sida

1 comment:

  1. Hola.
    Por pura casualidad he descubierto tu blog y lo estoy mirando ahora. Sí, cosas así existen, sobre todo proveniente de gente que ni conoces.
    Yo, se supone que lleve más de 20 años infectado. Soy una clase de paciente un tanto especial que llaman "discordantes" (no sé el término en inglés): carga viral indetectable pero muy baja cantidad de CD4 (o T4 en inglés). Llevo unos 8 meses con un nuevo cóctel, con un medicamento específico para subir los CD4 y va funcionando (espero comprobarlo mejor ahora en Mayo cuando vea mi última analítica).
    Vivo en Madrid. El sistema sanitario aquí es óptimo.
    Keep save!
    David

    ReplyDelete